Los NFT son una herramienta revolucionaria para los artistas y músicos independientes.

El altísimo valor y el sistema de recompensas único que ofrecen los tokens no fungibles es una oportunidad más que innovadora y muy atractiva para los músicos, a la hora de ganar dinero con su trabajo.

Durante los últimos años hemos sido testigos del impresionante auge de los tokens no fungibles, que no solo son un artículo de colección. Los NFTs van adquiriendo otro tipo de valor, y parece que sus usos seguirán avanzando y descubriéndose a lo largo de los próximos años.

Spotify y el mundo de los NFTs

El mundo de la música está cambiando y las empresas deben adaptarse. Spotify ofrecerá muy pronto NFTs relacionados con la música. No quiere quedarse fuera de esta nueva tendencia por temor a perder artistas, y lo que es más importante, visitas.

La música en streaming no pasa por un buen momento, sobretodo desde el punto de vista de los artistas. Ahora existe un nuevo y grave problema para la multinacional por el tema de los pagos de las plataformas de streaming.los NFT se han convertido en un escollo para Spotify y compañía.

Esto es mucho más grave y difícil para los artistas pequeños y de géneros menos famosos. Ya que el algoritmo de Spotify da prioridad a la música más escuchada, y son los artistas más famosos lo que siempre están en portada y recomendados.

Según Mark Christopher Lee, el líder del grupo The Pocket Gods, Spotify paga tan solo 0,002 euros por cada reproducción de una canción. Es decir, se necesitan 500 reproducciones para ganar 1 euro.

Los artistas, que denuncian falta de transparencia para saber realmente dónde van a parar los ingresos, se han cansado de la precariedad de la plataforma y muchos han buscado otros sistemas de remuneración por su trabajo.

Spotify se ha puesto manos a la obra y estaría elaborando planes para agregar tecnología blockchain y tokens no fungibles a su servicio de transmisión. Según varios medios, Spotify ha publicado dos anuncios de trabajo que reflejan el interés de la plataforma en proyectos relacionados con las criptomonedas y Web3.

Vivir de Spotify para los grupos pequeños, ¿es posible?

Muy pocos grupos pueden vivir del streaming, por eso han vuelto las miradas a otra fuente de ingresos: los NFT.

Músicos como Kings of Leon y Grimes han vendido NFT de su música. Los grandes sellos discográficos Warner y Universal se han asociado a proyectos de NFT, entre ellos una banda virtual con personajes del Bored Ape Yacht Club.

Muchos artistas indie están comenzando a vender variaciones y personalizaciones de tus temas musicales, incluso canciones y partituras como NFTs, y eso les resulta más rentable que los céntimos que les paga el streaming por las reproducciones.

Los ingresos que obtienen de la venta de sus canciones como tokens no fungibles son mayores que los que reciben de Spotify

Spotify y compañía temen que comiencen a surgir plataformas de compraventa de NFTs musicales al margen de ellas, y los artistas comiencen a emigrar allí. Ya sea por convicción o por obligación, tienen que entrar en el negocio NFT sí o sí.

Por eso, según cuenta Financial Times, Spotify ha puesto dos ofertas de trabajo relacionadas con la Web3, que es una una forma global de llamar a la internet basada en la blockchain, las criptomonedas, y los NFT.

Posibilidades de los NFT y la Música

Lo cierto es que es una estrategia bastante interesante. Los NFT podrían incluir la venta de álbumes digitales o usar los tokens para así desbloquear beneficios en los conciertos como merchandising, pases vips o mucho más, por poner un par de ejemplos.

Ya hay muchos artistas que están viendo beneficios en los NFT. El rapero Snoop Dog o el DJ Steve Aoki se han convertido en coleccionistas de tokens no fungibles y el primero adquirió recientemente Death Row Records con la intención de convertirlo en el primer sello discográfico de NFT del metaverso.

Spotify redobla su apuesta por los podcasts con la compra de Podsights y Chartable

También hay artistas como Grimes, Kings of Leon o el propio Snoop Dog que han vendido NFT de su música y muchas discográficas están apostando por los tokens.

Warner Music, por ejemplo, se ha aliado con la plataforma de NFT OneOf y Universal Music con NFT Curio para así desarrollar colecciones NFT para sellos y artistas.

Por oto lado, FTX Europe ha anunciado una colaboración el festival Tomorrowland y como parte del acuerdo, servirá de apoyo a los planes del festival para trasladarse al espacio de la Web3 y los NFT.

Según los expertos de Web3, el metaverso otorga una gran libertad creativa y además puede ser un medio más justo para la compensación que reciben los artistas por su trabajo.

Si quieres mantenerte al tanto de los NFT publicados en nuestra página y de todas las novedades del mercado del #ArteDigital síguenos en nuestras Redes Sociales.

Instagram

Linkedin

Facebook

Twitter

¡Contacta con nosotros!

 

Compartir